NOTICIAS

DIC 3

PROYECTO SPECTUNA: Emenasa Industria y Automatismo participa del proyecto europeo Spectuna que integra robótica y visión hiperespectral en la industri

El proyecto Spectuna, liderado por la patronal conservera Anfaco-Cecopesca busca la incorporación de la robótica y de la visión hiperespectral a los procesos de corte y clasificación que se llevan a cabo en el sector. Para ello se ha aliado con Emenasa Industria y Automatismo y con dos empresas portuguesas, Infaimon y La Góndola. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros (de los cuales la Comisión Europea aporta el 65%).

Spectuna persigue un doble objetivo, mejorar la competitividad del sector frente a competidores como Tailandia y también aumentar la capacidad de control de calidad en la conserva. Según Anfaco el proyecto "revolucionará" la industria de conservas de atún al conseguir automatizar y optimizar todas las etapas preparatorias de la materia prima, como el corte y la clasificación de los atunes congelados.

Permitirá además un análisis no destructivo pieza por pieza, con lo que mejorará la capacidad de control de calidad.

Spectuna combinará diversas tecnologías como la robótica avanzada y la tecnología de visión hiperespectral para la automatización de los procesos de posicionamiento, corte y clasificación de atún congelado.

En el marco de este proyecto se desarrollará una célula robotizada, que consistirá en un robot sensorizado con visión artificial y escaneado láser 3D, que será capaz de extraer de manera autónoma piezas de pescado congelado para clasificarlas y trasladarlas al proceso de corte.

Una vez que el robot haya seleccionado las piezas y esté en condiciones de manipular la materia prima, se procederá al corte automatizado de cabeza y cola, y luego a su clasificación mediante tecnología de visión hiperespectral, en función de diversos parámetros de calidad como grasa, sal, proteína o humedad.

De modo que el pescado se clasificará de manera flexible de cara a sus posteriores procesos productivos, detalla Anfaco.

El proyecto SPECTUNA se enmarca en la primera llamada dentro de la convocatoria Proyectos demostrativos para una Economía Azul Sostenible del programa FEMP. El FEMP es el nuevo fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE propuesto para el periodo 2014-2020, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca.

El FEMP posee además como eje horizontal los objetivos que fijados por la Estrategia Europa 2020, entre los que se incluye el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como el desarrollo armónico de la Unión.

 

DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS

Faro de Vigo – “Anfaco se alía con Emenasa y dos firmas lusas para incorporar la robótica al sector conservero” https://bit.ly/2zFzhBE

La Voz de Galicia – “La industria conservera investiga para implantar la robótica en el corte y clasificación del atún” https://bit.ly/2AOpnx1

Atlántico – “Robots y escáner en 3D llegan a la industria de la conserva” https://bit.ly/2Pks1Ac

El Correo Gallego – “La industria atunera busca incorporar la robótica y la visión hiperespectral” https://bit.ly/2KPR79g

La Opinión A Coruña – “La conserva española trabaja para incorporar la robótica a la industria atunera” https://bit.ly/2SnFOYv

Europa Azul – “Anfaco integrará robótica e inteligencia artificial en la industria atunera” https://bit.ly/2KOQ9tR

Revista Alimentaria – “Innovación disruptiva para el sector de las conservas de pescado” https://bit.ly/2AKDVxL

Política de Cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario.

Leer más