NOTICIAS

NOV 14

Grupo Emenasa y ANFACO-CECOPESCA se alían para desarrollar soluciones 4.0 en la industria alimentaria

Presentación de la Unidad Mixta ANFACO-EMENASA: FFF4P- Future Food Factory 4P

La Industria 4.0 es un concepto que se enmarca en la denominada cuarta revolución Industrial en la cual se desarrolla como eje principal la optimización de la eficiencia de los procesos productivos y del modelo de negocio en general a través de la automatización, digitalización, intercomunicación y coordinación de todos los elementos productivos dentro de la factoría y extendida a toda la cadena de valor industrial.

 Existen diferentes grados de integración de las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0 entre los diferentes sectores industriales, donde sectores como el de la automoción o el farmacéutico se sitúan en la vanguardia al contar con tecnologías ya desarrolladas y adaptadas a sus necesidades particulares.

Las industrias alimentarias se encuentran en el camino de adaptación, en proceso de consolidación de la tercera revolución industrial (automatización, electrónica y robótica tradicional) como camino hacia la industria 4.0, precisando aun de soluciones tecnológicas que respondan a sus necesidades específicas, aun no presentes en el mercado.

 La Unidad Mixta titulada FFF4P – Future Food Factory liderada por ANFACO-CECOPESCA en colaboración con Emenasa Industria y Automatismo S.A. y Baliño S.A., pretende el desarrollo de una gran alianza en Ingeniería Alimentaria enmarcado en 3 grandes líneas de investigación, Fabrica Conectada, Robótica Avanzada y Producción Individualizada.

La primera línea de investigación pretende desarrollar tecnología y procedimientos para conocer el estado en tiempo real de la producción, para y con ello optimizar la toma de decisiones. En la segunda línea de trabajo se pretende desarrollar soluciones de robótica avanzada para la automatización de procesos de baja productividad.

 A través de la línea de producción individualizada se pretende facilitar el cambio rápido de las unidades de producción, promoviendo así la flexibilización de las líneas de producción, garantizando, como no podía ser de otra forma, la máxima seguridad alimentaria de los procesos. Esta Unidad Mixta está cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014 - 2020 y por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Política de Cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario.

Leer más